sábado, 4 de enero de 2014

NGC2371 y NGC2372 - Planetaria bipolar en Gemini

El 12 de marzo de 1785 William Herschel descubrió dos nebulosas en la constelación de Gemini separadas por tan sólo 1”. Dos nebulosas que posteriormente serían catalogadas como NGC2371 y NGC2372. Sin embargo, estos dos objetos en realidad corresponden a una única nebulosa planetaria, que al igual que M76, presenta una forma bipolar.

Esta planetaria se encuentra a unos 4.300 años luz de distancia, brilla con una magnitud de 11,3 y se presenta un diámetro de 58”. De todas maneras, aunque la veamos con este tamaño relativamente pequeño, no debemos olvidar que en realidad se extiende a lo largo de unos 3 años luz de distancia, con lo que estamos ante una de las nebulosas planetarias más extensas que conocemos.

La estrella central brilla con una magnitud de 14,8, por lo que queda fuera de mis posibilidades de observación, pero no deja de ser interesante saber que anteriormente había sido una gigante roja, como Omicron Ceti (Mira) y que actualmente, habiendo expulsado sus gases hacia el espacio, mantiene una temperatura de 133.000ºC. Su destino final una vez disipados todo su material gaseoso en el espacio será convertirse en una enana blanca.

Como la gran mayoría de planetarias es asequible con pequeños telescopios, pero para sacarle el máximo partido a su observación, la abertura manda.

No resulta excesivamente complicado localizarla si disfrutamos de cielos oscuros, ya que se encuentra a 1º41’ al norte de Iota Geminorum, una estrella de magnitud 3,75 y a 3º de Castor, la Alpha de Gemini.



La noche del 6 de diciembre de 2013 apunté mi SC de 235mm hacia NGC2371-72 aprovechando una noche sin Luna y unos cielos oscuros.

No me esperaba poder disfrutar tanto de esta planetaria, pero al localizar la zona donde debería encontrarse utilizando un ocular de gran campo y bajos aumentos y percibirla perfectamente, me he empezado a animar.

Y más cuando después de acostumbrar la vista a la oscuridad su naturaleza bipolar se hace evidente. De todas maneras, está claro que se necesita forzar aumentos, así que opto por los 235x que me proporciona mi ocular de 10mm para dibujarla.



Primero he dibujado las estrellas que la acompañan en este reducido campo y a continuación, antes de emprenderla con la planetaria he apagado la linterna y he dedicado un buen rato a adaptar lo mejor posible la vista a la oscuridad para no perderme detalle.

Y ha resultado ser una gran idea. Paulatinamente la forma bipolar de la planetaria se iba haciendo cada vez más evidente. Su tamaño a nivel visual, sin llegar a ser gigantesca, es lo suficientemente grande como para poder observarla sin demasiado sufrimiento.

El lóbulo izquierdo (NGC2371), en el dibujo, se muestra más marcado, mientras que el de la derecha, aun estando bien presente, se nota un poco más difuminado.

En un primer momento notaba las dos partes separadas por una zona oscura, con lo que le encontré cierta justificación al hecho que Herschel indicara dos objetos independientes, pero a medida que pasaban los minutos iba percibiendo un halo que envuelve los dos lóbulos ofreciendo un aspecto unificado.

El filtro OIII me sirve para poder ver la planetaria más marcada. La lástima es que la turbulencia atmosférica de la noche no acompaña demasiado y tengo que contentarme con estos aumentos. No vale la pena ir más allá.

Con todo, he disfrutado mucho con esta planetaria no demasiado conocida, pero realmente espectacular si se puede observar con unas condiciones de oscuridad y abertura del telescopio adecuadas.

Para finalizar comentar que en noviembre de 2007 el Telescopio Espacial Hubble fotografió NGC2371, imagen con la que podemos disfrutar de la estremecedora belleza que transmiten las nebulosas planetarias:


http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1054.html

PD: ASOD de 23 de enero de 2014 - http://www.asod.info/?p=11350

2 comentarios:

  1. Hola Óscar
    Coincido con tu dibujo,de hecho poco puedo añadir habiéndola observado hace poco con mi 16".
    Añadir sólo algunas variaciones de brillo en ambos lóbulos debido,supongo,al diámetro de mi espejo.
    Una planetaria muy recomendable que queda en un segundo plano en esta constelación,siendo la conocida planetaria del esquimal la que se lleva la mayoría de observaciones.
    Un saludo compañero.
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      La del esquimal es muy bonita, sobretodo en fotografía, sin embargo a nivel visual la NGC2371 vista con una buena abertura y unos cielos que acompañen da mucho de sí. A mí me sorprendió gratamente.

      Que tengas un feliz 2014 :)

      Óscar

      Eliminar