viernes, 10 de abril de 2015

RX Leporis y R Leporis, estrellas de carbono en Lepus

Cuando estoy observando Orión, a menudo suelo desviarme un momento por la constelación de Lepus, para echar un vistazo a R Leporis, la conocida como “Hind’s Crimson Star” (La estrella Carmesí de Hind):

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/02/r-leporis-variable-de-rojo-intenso-en.html

A finales de 2014 leí un tema iniciado por “Vdp”, un compañero del foro de la Asociación Astronómica Hubble, en el que explicaba una curiosa anécdota acerca de RX Leporis, otra estrella de carbono que se encuentra por la zona y que no conocía.

Leer su experiencia hizo crecer mi curiosidad y el 17 de enero de 2015, aprovechando una buena noche de observación en Barcelona ciudad, decidí ir a la caza de ambas.

Resulta muy fácil localizar a RX Lep con unos sencillos prismáticos. Partiendo de Rigel (Beta Orionis), a prácticamente unos 4º en dirección a Pi Leporis, podremos reconocerla gracias a su característico color entre anaranjado y rojizo, justo al lado de otra estrella muy bonita, la doble Iota Leporis.

Carta generada con Cartes du Ciel

Con una carta más detallada, podemos concretar un poco más el campo con el que nos encontraremos e identificar la otra protagonista, R Leporis, que junto a Pi Lep y RX Lep forma un bonito triángulo isósceles que podemos disfrutar en el mismo campo de unos prismáticos 10x50:

Carta generada con Cartes du Ciel

RX Leporis es una gigante roja, muy fría, con una clase espectral de tipo M6III, que presenta una variación de magnitud que, según la AAVSO, oscila entre la 5,12 y la 6,65 en un periodo de 79,54 días.

Esta estrella presenta un avanzado estado de evolución, con un núcleo rico en carbono y un diámetro estimado entre 0,5 y 1 UA se encuentra ya en un estadio cercano a su transformación en enana blanca.

RX Leporis se encuentra a una distancia de 450 años luz.

AAVSO

Cuando se observa, uno no puede evitar compararla con Iota Leporis, la doble que comentaba antes y que se encuentra separada uno 13’ de ella.

El contraste cromático es impresionante. El anaranjado de RX Lep resalta todavía más si lo enfrentamos al potente blanco que ofrece Iota Lep.

Con una clase espectral B8V y una magnitud de 4,5, Iota Lep está situada a unos 241 años luz, y la podemos ver junto a dos compañeras.

La catalogada como Aa, de magnitud 7,2, está demasiado cerca como para poder ser desdoblada con pequeños telescopios. Los 0,4” de separación representan un verdadero reto.

La componente B es más asequible gracias a su magnitud 10,8 y a una cómoda separación de 17,6”. Sin embargo, desde Barcelona ciudad me fue imposible percibirla.

La observación urbana, lamentablemente resulta una actividad muy exigente y más a menudo de lo que sería deseable no permite exprimir toda la belleza que nos puede ofrecer el objeto que estamos observando.

Este es el dibujo que hice de lo que pude ver con mi SC de 127mm a 50x:



Haciendo una estimación comparándola con las estrellas que me aparecían en el campo del ocular, le estimé una magnitud de 5,8, pero para ser sinceros, esa noche quise centrarme en la observación cromática más que en la estimación de brillo.

Al igual que con R Leporis:



R Leporis es la más brillante que puedo apreciar en el campo que me ofrece el ocular de 25mm (1º) y, ciertamente, el color rojizo que presenta es mucho más marcado que el que me ofrecía RX Leporis.

Nunca me canso de observarla, y el descubrimiento de RX Leporis, sólo ha hecho que añadir alicientes a la visita que pueda hacer por la zona.

Para concluir, a modo testimonial, adjunto dos fotografías que hice a foco primario del SC de 127mm con mi Nikon D5100:





La observación desde ciudad no es fácil. La contaminación lumínica condiciona sin remedio, pero gracias al colorido que nos ofrecen las estrellas de carbono, como en este caso son R y RX Leporis, nos permiten tener una alternativa viable de observación que nos puede hacer pasar un buen rato con el ojo pegado al ocular.

8 comentarios:

  1. Hola, gracias por tan linda nota, es magnífica esa roja R leporis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sergio por el comentario. Ciertamente, parece mentira como un simple puntito rojizo es capaz de mantenerte hipnotizado varios minutos con el ojo pegado al ocular :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Que preciosidad R Leporis. Nunca me canso de verla. También se le llama "la gota de sangre". RX Leporis no la conocía y ya está apuntada en el cuaderno de observación.

    Buenisima esta entrada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mangel por el comentario :)

      R Leporis es sin duda una de las mejores estrellas que podemos ver, a nivel individual, en el cielo. Como dices, una gota de sangre que contrasta de forma espectacular sobre el fondo negro.

      RX Lep no es tan marcada, pero también es bonita y merece la pena, aprovechando que se está por la zona, echarle un vistazo.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. buf ! la de jugo que le sacas a una sencilla observación.
    Enhorabuena y gracias por compartila. Otra más para la lista.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, es que desde ciudad uno se tiene que agarrar a un clavo ardiendo :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  4. Esta estrella siempre me ha fascinado, tengo un listado de estrella de carbono que tengo pendiente de observar, aunque espero tener el mejor momento para verlas, enhorabuena por esos dibujos que refleja muy bien el color, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi por el comentario. La suerte que tenemos con las estrellas de carbono es que podemos disfrutarlas desde el balcón de casa con cualquier telescopio.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar